Manual de usuario

1 - Introducción a la consola Geobuino

Geobuino es una consola de videojuegos retro de 8 bits, programable y de tamaño de bolsillo, desarrollada por Geoidlabs (www.geoidlabs.com).

La consola Geobuino está basada en el microcontrolador Atmega328p, el mismo incluido en la placa Arduino UNO. Es por eso que puede ser programada con Arduino IDE (C++). Esto permite al usuario programar sus propios juegos para la consola, así como utilizar los juegos creados por la comunidad. Una vez creado un juego, utilizando Arduino IDE, se lo puede transferir desde una PC/Notebook a la consola, por medio de un cable USB a microUSB (no incluido).

Posee una lector de tarjetas microSD, que permite almacenar juegos en formato de cartucho. El usuario puede generar sus propios cartuchos para su distribución, o bien descargar los disponibles en el sitio web de Geobuino.

Es alimentada por una batería recargable LiPo (Lithium Polymer) que brinda a la consola varias horas de autonomía. La consola posee un led rojo que se enciende para indicar que la batería debe ser recargada. La batería se recarga por medio de un cable USB a microUSB (no incluido).

Principales características técnicas de Geobuino:

  • Microcontrolador AVR 8-bit Atmega328.
  • Pantalla gráfica OLED monocromática de 1.3″ (128 x 64 píxeles).
  • Lectora de tarjeta microSD que permite el almacenamiento de juegos en formato de cartucho.
  • Batería recargable LiPo de  3.7V.
  • Puerto microUSB que permite transferencia de datos y carga de la batería.

2 - Lista de componentes

3 - Descripción de componentes

  1. Pantalla OLED:  Monocromática de 1.3″ (128 x 64 píxeles).
  2. Botón A: Se utiliza para controlar el juego.
  3. Botón B: Se utiliza para controlar el juego.
  4. Botón C: Se utiliza para controlar el juego y para acceder al Cargador de cartuchos.
  5. Botón UP: Se utiliza para controlar el juego.
  6. Botón DOWN: Se utiliza para controlar el juego.
  7. Botón LEFT: Se utiliza para controlar el juego.
  8. Botón RIGHT: Se utiliza para controlar el juego.
  9. Interruptor (OFF-ON): Deslice el interruptor para encender la consola.
  10. Ranura para tarjeta microSD: Lectora de tarjeta microSD que permite almacenar juegos en formato de cartucho.
  11. Puerto microUSB: Se utiliza para transferir juegos desde una PC/Notebook y cargar la batería, mediante un cable USB a microUSB.
  12. Control de Volumen: Se utiliza para ajustar el volumen. Mueva la rueda para subir o bajar el volumen de la consola.
  13. LED indicador rojo: Al encenderse, indica que la batería debe ser recargada.
  14. Parlante: Reproduce los sonidos de Geobuino.

4 - Carga de batería

Geobuino cuenta con una batería LiPo (Lithium Polymer) de 3.7V, que brinda una autonomía de varias horas.

La consola dispone de un LED indicador de color rojo, que se enciende cuando la batería debe ser recargada. Si no se efectúa la recarga al encenderse el LED, pueden presentarse fallas en el funcionamiento de la consola.

Para recargar la batería, utilice un cable USB a microUSB. Se debe conectar el puerto microUSB de la consola con el puerto USB de la PC/Notebook. 

5 - Cartuchos

Geobuino usa el formato de “cartucho” para almacenar juegos en una tarjeta microSD. 

Un cartucho Geobuino es una imagen de mapa de bits (bmp) que tiene embebido el código binario de un juego(o programa). Cada cartucho a su vez puede tener una etiqueta propia que ilustra su contenido, la cual será visible tanto desde la consola como desde la PC/Notebook. Los cartuchos son almacenados en una tarjeta microSD para poder ser leídos desde la consola y así ser seleccionados para jugar. 

El usuario puede generar sus cartuchos a partir de sus propios juegos, creados con las herramientas de desarrollo de Geobuino, para luego compartirlos con la comunidad. Además, el usuario tiene la opción de descargar los cartuchos disponibles en el sitio web de Geobuino


6 - Utilización de Geobuino

Al momento de utilizar Geobuino, el usuario puede optar por programar sus propios juegos y luego transferirlos a la consola (Modo Programador), o bien utilizar cartuchos con juegos programados por la comunidad(Modo Jugador).

MODO PROGRAMADOR: Cómo transferir un juego a Geobuino

Para transferir un juego(o programa) a la consola, se deberá instalar y configurar el entorno de desarrollo, siguiendo los pasos detallados en la sección Configure el entorno de desarrollo, disponible en  https://geoidlabs.com/geobuino-install/

Una vez configurado el entorno de desarrollo, se debe conectar un cable(USB a microUSB) desde el puerto microUSB de la consola hasta el puerto USB de la PC/Notebook. Finalmente, se realiza la transferencia de programa hacia la consola, de acuerdo a lo explicado en el Paso 4 de la sección Configure el entorno de desarrollo.

IMPORTANTE: Al momento de enviar un programa a la consola, verifique que NO esté colocada la tarjeta microSD en la ranura de la lectora.

MODO JUGADOR: Utilización de cartuchos en Geobuino 

Para utilizar los cartuchos de juegos en la consola Geobuino, deberá cargarlos en una tarjeta microSD, siguiendo los pasos detallados en la sección Guía para la carga de cartuchos, disponible en  https://geoidlabs.com/geobuino-cartridges-load/

Una vez cargados los cartuchos en la tarjeta microSD, se debe insertar la tarjeta microSD y, de acuerdo a lo explicado en el Paso 3 de la sección Guía para la carga de cartuchos, se accede al Cargador de Cartuchos. Luego, utilizando los botones direccionales ( izquierda y derecha), podrá seleccionar el juego deseado y finalmente cargarlo para jugar, presionando el botón A.

IMPORTANTE: Para que funcione la lectora microSD, NO debe estar conectado el cable al puerto microUSB de la consola.

X


    Ingrese el siguiente código:captcha